Morena, Pasión Andina

miércoles, noviembre 7

FIESTA DE ÑATITAS


Cada 8 de noviembre se repite una tradicional fiesta en la que una multitud de cráneos humanos serán engalanados con coronas de flores, algunas lucirán lentes oscuros, lluch' us de lana, depositadas en cajas de diversos tamaños, formas y estilos. Este ritual practicado desde hace mucho tiempo se ha mantenido con el transcurrir de los años. Muchos de estos cráneos son restos de familiares de los que portan estas calaveritas o que han llegado a sus manos por otras circunstancias. Lo cierto es que, quien la tiene en su casa con regularidad coloca velas y flores, y si la descuida o la trata mal, sufre las consecuencias.


En este ritual, las ñatitas son llevadas al cementerio e ingresadas a la iglesia para ser bendecidas, pero hay tambien otras que no son introducidas a la iglesia, pero si se realiza una luxta (fuego sagrado) en las inmediaciones del cementerio.


Se dice que el poseer una calaverita, le garantiza que su casa por ejemplo estará siempre resguardada.


El dia 1 llegaron las almas, pasan 7 dias y se realiza este otro ritual. El ver un cráneo siempre causa cierta sensacion y hacer una fiesta parece aun más extraño, pero esto ya es algo que se lo practica abiertamente.


Acompañadas de abundante comida y bebida en domicilios y locales los pasantes de la fiesta celebrarán esta fiesta, para luego elegir al próximo pasante que pasará el preste el siguiente año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

raro hacer eso con una calavera
cierto que tienen nombres?

boliviaindigena dijo...

Andres,
aunque es algo tétrico para algunos, pero las personas que tienen una ñatita en su casa, le ofrecen las mayores atenciones. Si tienen nombres. Muchas ñatitas son familiares, entonces esas conservan sus nombres que tuvieron en vida, en otros casos se les coloca un nombre.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki