Morena, Pasión Andina

jueves, noviembre 8

INUNDACIÓN EN TABASCO

A dos semanas de la inundación en Tabasco, Mexico, varias colonias aún permanecen inundadas. De aproximadamente, 4 metros que alcanzó el nivel del agua, hoy ha descendido algo y estaría en 1 metro y medio. Sin embargo, muchos problemas aún están por venir, dado que hay abundante agua turbia estancada que combinada con la temperatura puede originar varios problemas de salud. Si el agua subió tan alto, debe haber animales muertos, los cuales también se convierten en un foco de infección. Según el relato de un cuidador de una plaza, “la plaza está sobre 70 cm. de la calle, pero muy rápido llegó a taparla el agua”. Otra vecina del lugar señala “más o menos en una hora el agua ha subido”.

De acuerdo a sus autoridades, esta ciudad estaba preparada para enfrentar una inundación, pero todas las previsiones fueron rebasadas. Aquí en La Paz, hace una semana atrás cayó una fuerte granizada y lluvia, que causó daños en varias viviendas y sembradíos. La Paz está construida sobre más de 300 riachuelos que en época de lluvias pueden causar varios problemas. El Alto es plano, no tiene un sistema de drenaje pluvial adecuado, Beni siempre ha enfrentado inundaciones así como otras ciudades y poblaciones. ¿Qué medidas están tomando las autoridades para prevenir desastres ante la proximidad de la época de lluvias? Ojala que no suceda, que cuando ya esté inundado un lugar, quieran poner la solución.

Cada uno de nosotr@s podemos ir tomando algunas medidas en nuestros hogares:

1. Reparar techos, canaletas y bajantes.
2. Limpiar sumideros en nuestras casas.
3. Reparar paredes o espacios donde pueda ingresar el agua.
4. No botar basura en los ríos, riachuelos, sumideros, y también prevenir a nuestros vecinos de no hacerlo.
5. Hablar sobre estos temas en las reuniones de juntas de vecinos.
6. Creo que en los lugares más calurosos, es necesario tener provisiones de agua embotellada y comida seca.

Estas son sólo algunas ideas porque ya sabemos que cada vez las zonas calurosas se ponen cada vez más calurosas, las lluvias son más intensas. Mucho agua, mucho fuego, vientos fuertes, en fin, algo nos está diciendo la naturaleza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buena alerta, no hay que esperar.
ya mismo consigo un albañil.

boliviaindigena dijo...

en parte he reiterado lo que había sugerido en un post anterior, porque ya ha habido experiencias desagradables con las lluvias.

Rosita Pochi

Waliki