Morena, Pasión Andina

martes, noviembre 27

ESCLAVITUD GUARANI EN SIGLO XXI

Durante años y años los pueblos originarios han estando en rebelión por razones históricas de conocimiento público. Una de las prácticas coloniales fue someter a las poblaciones indígenas a través de diversos medios, no sólo se conformaron con quitar sus tierras sino también cometer todo tipo de abusos, entre ellos obligarlos a trabajar, castigarlos sin motivo, hacerse servir gratuitamente, hacer trabajar a los indígenas y no retribuir por su trabajo como corresponde.
Lo lamentamente, es que en este siglo, siglo XXI este sistema colonial sigue vigente en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija como lo dice el documento publicado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente en el que se encuentra titulada la "DECLARACIÓN DEL PUEBLO GUARANÍ" que me permito transcribir en su parte importante.
Como antes acontecía, de seguro que los hacendados que se valen del trabajo de los indígenas guaraníes pretenden mantener esta situación. Me pregunto ¿si en esos departamentos se habla de democracia y libertad, porque entonces no se la practica con los hermanos guaraníes?
"La Paz, 22 de noviembre.

Como representantes de la nación guaraní, que se extiende por tres departamentos, nos hacemos presentes en la ciudad de La Paz para denunciar ante la opinión pública la esclavitud en el Chaco boliviano, aunque en el mundo dejó de existir hace siglos. La esclavitud existe en las haciendas de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca, Cordillera de Santa Cruz y Gran Chaco y O´Connor del departamento de Tarija.

Los terratenientes, después de la masacre guaraní, lograron someternos a la fuerza, después de que el pueblo guaraní resistió la conquista de los españoles, despojándonos de nuestras tierras y endeudando a nuestros antepasados con engaños. Así las deudas han ido de generación en generación.

Ahora las familias guaraníes seguimos sometidas, nuestros hijos tienen que trabajar como sirvientes de los patrones. Los patrones tienen ese poder, porque se han convertido en dueños de la tierra que es nuestra.

Todos los días trabajamos más de 12 horas y nos pagan “anticipos”, generalmente en ropa usada o con comida y nos engañan. Nosotros sabemos cuánto deberían pagarnos, porque sabemos cuánto trabajamos; pero los patrones llevan sus registros y nos engañan aprovechándose de que mucha gente guaraní no sabe leer ni escribir. Nos muestran cuentas con anticipos que nunca terminamos de pagar; comenzamos cada año cargando deudas que nos sujetan de por vida a las haciendas y a seguir trabajando para poder pagarlas.

Los guaraníes no tenemos beneficios sociales; ningún empatronado ni ninguna familia ha recibido indemnización, a pesar de haber trabajado durante toda nuestra vida en las haciendas.

La actual situación de nuestras familias guaraníes exigen una acción del Estado inmediata destinada a acabar con el cautiverio y toda forma de servidumbre, para así garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos indígenas, y la vigencia de las leyes nacionales e internaciones que dicen que nos protegen."

Fuente: El texto transcrito se tomó de Periódico La Razón. "El Pueblo Guaraní vive cautivo en su propia tierra"

2 comentarios:

utópico dijo...

Estoy con ustedes muchachos!! que gusto encontrar estas voces, realmente.

boliviaindigena dijo...

Gracias por tu comentario.

Rosita Pochi

Waliki