Morena, Pasión Andina

martes, noviembre 20

EL ARBOLITO

"Bajo un cielo azul camino por las plácidas calles llenas de verdor y color, me acerco un instante para cobijarme bajo la sombra de un frondoso árbol, puedo sentir el aroma de este añoso árbol, puedo ver a los pajarillos revoloteando por aquí y por allá, me transporto rápidamente y hermosas flores de múltiples colores alegran mi vista y mi espíritu..."
ring....ring.... suena el teléfono, todo había sido un sueño, vuelvo a la árida realidad.
Recorriendo los diferentes barrios de El Alto, uno se encuentra con una panorama gris, no hay árboles ni flores, sólo se ve calles y avenidas polvorientas. En algunas épocas la alcaldía dotaba a algunos barrios con plantines, pero al parecer esto no ha prosperado. La carencia de espacios verdes en El Alto es muy notoria, lo cual sin duda afecta hasta el ánimo de los habitantes. Con frecuencia se hacen ferias de flores en El Alto. Sería ideal que partiendo de la iniciativa individual cada quien compre un árbol y lo plante y lo cuide o varios vecinos nos pongamos de acuerdo para comprarlos y colocarlos en lugares donde podamos cuidarlos de las manos traviesas que gustan de destrozarlos apenas los ven embellecerse.
A más de 4000 metros parece ser un privilegio tener árboles, plantas y flores pero los necesitamos y con urgencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy la intrusa que entró a tu Blog, me parece excelente idea y es la unica que sirve. Soy de Santa Cruz y de niña tampoco había árboles en la ciudad, hasta que un día apareció un señor llamado Noel Kempff que se puso a plantar árboles en las calles. Desde entonces se siguió con la costumbre, cosa que es muy buena, en Santa Cruz hace mucho calor y los árboles son necesarios, hace 40 años, los árboles en Santa Cruz eran cosa del monte.

Sólo ustedes lo pueden hacer, además del tema de echar agua. Nosotros tampoco teníamos agua potable hace 40 años, pero ya tenemos, y cuando alguien se viene para acá a algún barrio que no hay agua ....jaja! empieza a reclamar y los viejos en el pueblo cruceño pensamos...ufff!! como sería este recién llegado si hubiera pasado por lo que nosotros pasamos? Se imaginan Santa Cruz sin agua en tanto calor hasta hace 35 años quizás?

Por otro lado, hay autonomía en los municipios, su Alcaldía debería ayudar en eso de los árboles, ustedes tienen una gran población y por lo qué ahora se reparte el dinero entre las regiones, departamentos, municipios, alcaldías, etc, dependiendo del número de hanitantes, El Alto es super poblado, debería tener más recursos que La Paz inclusive, porque creo que ya pasaron a La Paz en número de hanitantes no?

boliviaindigena dijo...

Gracias Visitante,
Si a uno no le cuentan como eran las cosas antes uno no se entera. No tener agua potable es una calamidad, peor aùn si es una àrea calurosa como donde ustedes habitan.
Ciertamente, El Alto està en constante crecimiento, pero cuando no hay una alcaldìa eficiente, se dificultan las cosas.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki