Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 8

MIRANDO ACHOCALLA

Desde aquí todos los días puedo ver Achocalla. Achocalla es un valle, tiene árboles y sembradíos de habas, lechuga, zanahoria, nabo, cebolla, maíz y ahora, como es época de siembra están sembrando papa. También hacen producir flores: rosas, claveles, gladiolos y otras flores de muchos colores y aromas. Lo que producen, lo venden en los mercados de El Alto y otros lugares. Al fondo, está una laguna, esta laguna es muy conocida, muchos visitantes van a ese lugar para hacer día de campo, hay caballos y botes para pasear. Yo voy allí caminando, es divertido. Pero los que vienen de la ciudad, toman un minibús de la Ceja y luego ingresan por la zona de Rosas Pampa.

Más allá están las montañas, la que está al centro es la montaña nevada más linda de La Paz, se llama Illimani. Casi a su lado, está otra montaña, Mururata. Se llama así porque cuentan que al Mururata (sin cabeza) de un ondazo le habían quitado su cabeza, porque había provocado la ira del Illimani, el cual se sentía celoso que pudiera haber otro igualito a él. Dicen que parte de su cabeza, está en la comunidad Comanche y otro pedazo está cerca al cerro de Letanía en Viacha y otro gran pedazo sería otra montaña, el Sajama que está en el departamento de Oruro. Desde esa vez, el Mururata es una montaña nevada pequeña y aplanada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Achocalla estaba nuestra hacienda Juntuma Santa Elena,despues de la reforma nos dejaron la casa y algo de tierra. Mis padres estaban a favor de la Reforma. Pasabamos los fines de semana y feriados,eramos niños con mis hermanos. Cuando era tiempo de siembra en las tierras que se extendían al Altiplano,ayudabamos a plantar las papas. Las mejores memorias, todo el que pudo de los comunarios asistierón el entierro de mi papá. Les dejamos todo después.
Achocalla nunca fue parte de La Paz,se debe respetar a los comunarios de Achocalla.

Rosita Pochi

Waliki