Morena, Pasión Andina

miércoles, octubre 24

ALGUNAS PREVISIONES

Ya se acerca la época de lluvias, y es mejor ir tomando algunas precauciones.
El Alto ha tenido un crecimiento caótico durante sus años de existencia. Se van produciendo asentamientos y creación de nuevos barrios sin las mínimas condiciones de salubridad. Un caso es el sistema de alcantarillado, en los barrios que lo tienen éstos ya tienen muchos años de haber sido instalados y seguramente se hicieron considerando la población que existía en esos momentos, pero la población cada día se incrementa y me imagino que algún momento, habrán serios problemas en estos sistemas.

Otro tema, es el alcantarillado pluvial. En época de lluvias, siempre hay problemas en las calles, avenidas y plazas porque la mayoría de ellas se convierten en pequeños riachuelos, o se forman lagunas que dificulta el tránsito peatonal y vehicular. La solución en esos casos, ha sido por ejemplo, cuando los vecinos sacan algunas tablas y las colocan en sitios donde requieren cruzar las personas, tampoco es gratis, cobran 0,20 centavos por pasada.

Al estar ubicado El Alto, en un terreno plano, el agua discurre por todo lado. Lo que se ve es que no ha existido planificación en cuanto a un sistema de alcantarillado pluvial, pues prácticamente no se percibe que exista. Es necesario contar con sistemas de alcantarillado domiciliario y pluvial funcionando en condiciones adecuadas para evitarnos los problemas que cada año se enfrenta: remojo de paredes, caída de paredes, inundaciones, etc.

Por lo pronto, cabe tomar algunas medidas:

a. Limpiar periódicamente los sumideros que están en los domicilios. Muchas veces están sucias, por la acumulación de desechos o tierra que entra. Esto en época de lluvia nos puede dar sorpresas desagradables.
b. Reparar y limpiar canaletas y los bajantes para que el agua puede fluir sin problema.
c. Reparar daños en las calaminas. Muchos techos están con orificios y cuando llueve se forman goteras que se complican más cuando cae granizada.
d. Hay muchas construcciones de adobe. Por ello es necesario proteger las paredes. se puede colocar teja, paja, u otro para protegerlas.
e. Proteger la parte baja de las paredes, si es posible con cemento o taparlas con latas u otro.
f. Preparar varios turriles, para recibir agua, quienes no tienen agua potable domiciliara.

Creo que estas medidas son aplicables a todas las casas y podíamos ir adelantándonos a las acostumbradas emergencias de fin de año.

2 comentarios:

Ryuk dijo...

Interesante sobre la Epoca de lluvias pero algunas calles de El Alto retienen el agua por lo que no hay paso, me gustaria q comentaras sobre eso y cuales serian las opciones para no perjudicar a las personas.

Sobre el CD Backup, algunos Softwares como el Nero o el Alcohol tiene la opcion de hacer un CD Backup pero tambien se puede crear mediante los datos que quieras guardar por ejemplo datos o Software. Y grasias por el comentario cualquier cosa pregunta nomas.

boliviaindigena dijo...

Bayron: la retencion de agua es justamente problema de la falta de alcantarillado pluvial, creo que aqui la alcaldia debe actuar.
voy a ver esto del cdbackup, gracias por la indicacion.

Rosita Pochi

Waliki