Morena, Pasión Andina

viernes, octubre 5

3 JORNADAS DE JAZZ JOVEN

En el marco del Festival de Música, el jueves 4 de octubre se realizó en la Alianza Francesa la primera presentación de ensembles de jazz del departamento de música moderna del Conservatorio Nacional de Música. Cuatro grupos de jóvenes, arrancaron aplausos de la nutrida concurrencia que se dio cita a este evento, el cual además forma parte de las actividades como celebración de los 100 años de vida de este centro de formación de músicos.


Con seguridad que el público acudirá también a las presentaciones del viernes 5 y sábado 6 en el Teatro Municipal, en la que se contará con la presencia del grupo Rocking Chair quienes proponen "una mezcla electroacústica inclasificable entre jazz y rock progresivo".


Existen muchas posibilidades de hacer música. Recodemos que en El Alto existe un grupo de música moderna que canta utilizando la lengua aymara. Por otra parte, el compositor de origen orureño José "Jacha" Flores pensaba que podía a través de sus composiciones reflejar la identidad indígena. El se fue sin poder haber hecho todo lo que pensaba, pero también podemos apreciar rasgos de esta tendencia en algunas composiciones del músico Gerardo Yañez. Melodías como la morenada sirvieron para tal propósito, pero ritmos modernos como el hip hop, el rock y otros que vayan surgiendo también pueden servir para que las lenguas originarias sean utilizadas y se puedan transmitir mensajes de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki