Morena, Pasión Andina

domingo, julio 20

43 ANIVERSARIO ARCHIVO DE LA PAZ





El Archivo de La Paz fue fundado por Decreto supremo el 15 de junio de 1971, durante la presidencia del Gral. Juan José Torres.  La ley fue creada por la emergencia suscitada a raíz de la decisión de la corte Superior de Distrito de La Paz, de vender sus documentaciones a una empresa recicladora de papel que “había fijado (el precio) de un peso cincuenta centavos por kilo”.  Desde entonces, la Universidad Mayor de San Andrés realizó una verdadera política archivística de salvaguarda, preservación, conservación y accesibilización de la Memoria socio Histórica y Cultural del departamento y de la ciudad de La Paz. 

Esta labor emprendida hace 43 años por la Universidad Mayor de San Andrés que fue la de recuperar la memoria sociohistórica-cultural de los pueblos milenarios y del presente, que confirma la visión y misión de “servir al pueblo cumpliendo una función social brindando servicios de información a las comunidades indígenas y al pueblo en general”. 

Con el objetivo de reconocer la labor del Archivo de La Paz, el 18 de julio, 2014 se realizó un Acto de Declaratoria de Patrimonio Documental e Histórico de la Universidad Mayor de San Andrés al Archivo de La Paz.  

El acto realizado en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés contó con la presencia de las máximas autoridades de dicha casa superior de estudios a la cabeza de su Rector Dr. Waldo Albarracín.   Correspondió recibir dicho reconocimiento a la Dra. Mary Money, actual Directora de dicha institución.   

Dicho evento  de tanta relevancia académica también contó con la participación del historiador aymara Dr. Roberto Choque Canqui, uno de los cuatro fundadores del Archivo de La Paz cuyo aporte significativo en la organización de la documentación histórica posibilita hoy acceder a valiosa información.

La programación preparada para la ocasión, incluyó asimismo, el develamiento de la plaqueta de la residencia del expresidente Ismael Montes, lugar donde funciona actualmente el Archivo.  El acto fue cerrado con un concierto de piano y violín a cargo de Ivan Oroza y Junko Seto.

Mg.  Raúl Paredes, Decano de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación.

Dr. Roberto Choque Canqui, uno de los fundadores del Archivo de La Paz

Autoridades Universitarias
Rector entrega documento de Declaratoria de Patrimonio del Archivo de La Paz.
Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés
Dra. Clara López, Mg. Juan Jaúregui, Lic. Ludmila Zeballos
Dra. Mary Money, Dr. Roberto Choque Canqui, Lic. Ramiro Fernández.

Ivan Oroza en el violín y Junko Seto en el piano.

 

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki