Morena, Pasión Andina

lunes, enero 21

ELECCIÓN 2013 EN BENI

Ayer domingo 20 de enero se realizó la elección para conducir la Gobernación del departamento de Beni. Participaron cuatro candidatos en busca del codiciado voto de la ciudadanía. En horas de la noche, se conocía de un virtual ganador aunque los datos oficiales todavía están en proceso de cómputo. Se ha abundado bastante en el análisis de este momento histórico dentro de la democracia en Bolivia, un evento que deja varias lecciones para todos los actores.

Una de ellas, es el procedimiento que se utiliza para la votación. El marcado en una boleta como única opción, a estas alturas del avance tecnológico demanda la urgente necesidad de brindar a la ciudadanía otras opciones, de manera que el cómputo también pueda acelerarse, tal cual sucede en otros países.

Al margen de ello, queda la frase “La unión hace la fuerza”, que en esta elección tuvo sus efectos positivos para el bloque opositor que llevó como candidato a Carmelo Lenz. En base a los resultados aún no oficiales, el líder del partido Unidad Nacional propuso que otros más se sumasen a dicho bloque. Es así que Samuel Doria Medina señalaba que "Una vez que se ha conocido los resultados para la gobernación de Beni nosotros queremos convocar a don Pedro Nuni y a todos los indígenas para que se sumen a la unidad, de la misma manera al Movimiento Sin Miedo consideramos que han visto muy claramente que la estrategia adecuada es la de la unidad y queremos convocarlos que se sumen a la unidad, este proceso de unidad tiene que continuar en nuestro país y consideramos que tiene que estar en un proyecto de esta magnitud los indígenas y otros sectores de las clases medias".

Aunque dicho llamado no fue aceptado por el representante del MSM por el momento, ello podría cambiar a futuro.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki