Morena, Pasión Andina

miércoles, septiembre 8

ENCUENTRO INTERNACIONAL HISTORIADORES

Entre el 9 y 11 de septiembre se realiza en el departamento de Cochabamba, el Encuentro Internacional de Historiadores en el Salón “Ramiro Villarroel” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Piso 6° Campus Central, Universidad Mayor de San Simón, Av. Oquendo y Sucre.

Entre los ejes temáticos que estará abordando este encuentro están: Sociedad e Ideología, Formación de los Ejércitos y Estrategias de Resistencia Armada en los procesos Independentistas, Fuentes de Información para la Guerra de la Independencia, Participación Indígena y Popular en la Guerra de la Independencia a cargo de los historiadores, Juan Jaúregui, Roberto Fernández Teran, Mary Money y Ramiro Fernández.

Entre algunos de los ponentes que participan en este evento académico de importancia para realizar una revisión crítica de los estudios historiográficos sobre la guerra de la independencia se encuentran el historiador aymara Roberto Choque Canqui con el tema "La lucha indígena y la revolución del 16 de julio de 1809", Ruth Borja con el tema "La participación del poblador limeño en la independencia", Georges Lomné con "El concepto de patriotismo en el mundo Ibérico de 1750 a 1850", Julio Buenaño con "La Rebelión de Tacna de 1811", Sara Matta con el tema, "Militarización y liderazgos. La insurrección en Salta en la guerra por la independencia", Ítala de Mamán con "El ejército Cochabambino y la última rebelión cochabambina". Otros historiadores de los diferentes departamentos y países se suman a este encuentro que sin duda, será de gran interés para el ámbito académico.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki