Morena, Pasión Andina

martes, agosto 17

AUTONOMÍA CHICHEÑA

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO: AUTONOMÍA DE LOS CHICHAS ANTE EL CONFLICTO EN LA CIUDAD DE POTOSI


Nuestra identidad e historia



La región de los chichas se constituye en un espacio territorial que contiene historia, identidad y cultura propias que definen al chicheño, desde la provincia Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste. El proceso desde tiempos precoloniales tuvo particularidades que le diferenciaban de otros pueblos, vale decir, que el pueblo de los chichas hizo su propia historia, construyó su identidad ocupó su territorio y en el dejo huellas de su lengua propia.


El pueblo chicheño por el desarrollo del imperio Inca fue agregado al mismo incorporando el Ayllu como organización social, ya antes de ello había desarrollado la agricultura como forma comunitaria de producción. Nuestras cualidades de indios guerreros de arco y flecha nos habían hecho actuar como fuerzas repelentes de nuestros hermanos los chiriguanos, en este proceso adoptamos para sí el idioma general del imperio incaico: el quechua. En este periodo y transcurso hombres y mujeres chicheños marcharon hacia Ecuador y Colombia para extender el Tahuantinsuyo, como soldados orejones del inca.

La resistencia anticolonial desde tempranas épocas nos llamó a hacer frente a Valdivia cuando invadía Atacama con macanas, arcos y flechas en 1551 dimos batalla a los invasores. Posteriormente en el año de 1580 nos distinguimos como guerreros tenaces cuando en guerra contra Luis de Fuentes junto a los Calchaquies y Chiriguanos nos rebelamos contra la colonia, luego en venganza las huestes del español pasaran a degüello a mujeres y niños en Talina. En agosto de 1625 el poblado Chocaya, fue testigo de nuestra rebelión contra española por la oprobiosa mita que nos impusieron. La historia de lucha contra el tributo se escribió en Calcha cuando nuestro Cacique Principal y Gobernador del pueblo de Calcha, Justo Pastor Yelma fue hecho prisionero y la Mama Segunda Ana María Yelma de Chaira torturada quemada y asesinada en julio de 1774. Nos rebelamos en Tupiza y Cotagaita en 1781 con Tupac Amaru, luego de nuestra osadía contra la colonia fuimos perseguidos y ejecutados.


En la guerra por la independencia los chicheños desde Calcha, hasta Mojo, Jujuy presentamos batalla a los bedeles del Rey y sus incondicionales vasallos. El 7 noviembre de 1810 indios y mestizos derrotamos a los realistas. En diciembre de 1819 nuestro guerrillero y caudillo indio Chorolque “comandante general de la puna” fue asesinado en la Rinconada por el mercenario francés Canterac, quién estuvo al mando de tropas españolas. El abril de 1825 sellamos la independencia de Bolivia en Tumusla.


Nuestro territorio actualmente está dividido en cantones provincias y departamentos, lo esencial de nuestra nación, quedó parcelada en tres provincias del Sur de Potosí, Nor Chichas, Sur Chichas y Modesto Omiste y otra parte de nuestro territorio ancestral se ubica en los Cintis en Tarija y el Norte Argentino.


Nuestra lucha actual


En todo este proceso de desmembramiento territorial a nuestros antepasados nadie les consultó sobre la división de nuestro territorio y explotación de nuestros recursos naturales, ahora que se aprobó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el pueblo de los Chichas está en proceso de reconstitución y reafirmación de nuestra identidad y cultura para ejercer nuestro autogobierno indígena en el marco de la Constitución.
Fuente. Texto tomado de:

Publicado en el semanario El Sureño

(Tupiza, Lunes 16 de agosto de 2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es bueno que recuperemos nuestras raices la verdad es que el 90% de la poblasion de nuestra comunidad esta en argentina ami solo me queda una abuela y yo soy argentino. agamos valer el pueblo chicheño

Rosita Pochi

Waliki