Morena, Pasión Andina

martes, junio 29

MARCHA INDÍGENA AVANZA

A principios de la semana pasada se inició una Marcha de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas rumbo a La Paz, cuya demanda principal es las autonomías indígenas. Alrededor de 500 marchistas pertenecientes a diferentes pueblos partieron desde Trinidad, Beni en lo que se constituye la VII Marcha que realizan estos pueblos.

Al inicio de su partida, la página de la Cidob señalaba, "Estamos en esta Marcha comunarios de pueblos indígenas de los territorios del Norte Amazónico, como el Territorio Indígena Multiétnico II, ubicado entre los departamentos de Beni y Pando, del Territorio del pueblo Chácobo, del pueblo Tacana y Tacana Cavineño, así como del Cavineño, representados por las organizaciones Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y Central Indígena de Pueblos Amazónicos Originarios de Pando (CIPOAP). También nuestros hermanos de los pueblos Movima, Joaquiniano, Cayubaba, Canichana, Itonama y Moré representados por las bases de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Están presentes también, con una importante delegación, el hermano pueblo Guarayo, representado por la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG).
Son varias las versiones que han ido surgiendo en relación a esta Marcha, unas a favor y otras en contra. Sin embargo, el artículo 2 de la Constitución Política del Estado señala, "Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley".
Durante estos días ha estado en tratamiento la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la cual debe ser aprobada por dos tercios de los asambleístas, número con el cual en este momento no existe, dado que los diputados indígenas que el pasado viernes ingresaron en huelga de hambre en apoyo a los marchistas indígenas y el domingo suspendieron su medida, decidieron apoyar a la marcha con otras medidas.
Por lo que se conoce, la marcha sigue en pie y Diego Faldin, Presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz dio lectura recientemente a la plataforma de demanda de esta Marcha.
Existen plazos, existen demandas, existe un proyecto de Ley que podría o no ser aprobada dependiendo de las soluciones que se puedan encontrar entre los actores involucrados.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki