En este momento se encuentra realizando la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de los pueblos por el Cambio Climático. El Presidente Evo Morales hace uso de la palabra y pone un ejemplo. Señala que en su vivencia en el campo, usaba un plato de barro para su alimento. "Ahora nos dan en plato desechable y eso daño el medio ambiente", afirma. Otro tema que surge de su intervención, se refiere a los alimentos que consumimos, que en muchos casos son producto de transgénicos y por ello, responsables de enfermedades en los seres humanos.
De igual manera, hace referencia a que cuando era niño, usaba su poncho tejido por su mamá. Me acuerdo que me contaban que antes las abuelas tejían aguayos u otros tejidos, donde ni siquiera el agua podía transpasar. Si nos remontamos a la època del incario, las mujeres escogidas que vivían en el Ajllawasi, recibían las enseñanzas para hacer los tejidos más finos con lana de alpaca, vicuña e hilos de oro.
Si partimos, de que nuestra relación con la Madre Tierra es estrecha, entonces deberemos ponernos a pensar en todos esos temas muy importantes para nuestra vida y cada uno de nosotros tenemos la decisión en nuestras manos.
Por lo pronto, aquí es medio día, hora de almuerzo en platito de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario