Morena, Pasión Andina

martes, abril 20

PLATITO DE BARRO




En este momento se encuentra realizando la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de los pueblos por el Cambio Climático. El Presidente Evo Morales hace uso de la palabra y pone un ejemplo. Señala que en su vivencia en el campo, usaba un plato de barro para su alimento. "Ahora nos dan en plato desechable y eso daño el medio ambiente", afirma. Otro tema que surge de su intervención, se refiere a los alimentos que consumimos, que en muchos casos son producto de transgénicos y por ello, responsables de enfermedades en los seres humanos.


De igual manera, hace referencia a que cuando era niño, usaba su poncho tejido por su mamá. Me acuerdo que me contaban que antes las abuelas tejían aguayos u otros tejidos, donde ni siquiera el agua podía transpasar. Si nos remontamos a la època del incario, las mujeres escogidas que vivían en el Ajllawasi, recibían las enseñanzas para hacer los tejidos más finos con lana de alpaca, vicuña e hilos de oro.
Si partimos, de que nuestra relación con la Madre Tierra es estrecha, entonces deberemos ponernos a pensar en todos esos temas muy importantes para nuestra vida y cada uno de nosotros tenemos la decisión en nuestras manos.
Por lo pronto, aquí es medio día, hora de almuerzo en platito de barro.



No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki