Morena, Pasión Andina

viernes, abril 16

CAMBIO CLIMÁTICO EN TIQUIPAYA

Todo parece estar listo para la realización de la Conferencia sobre cambio climático en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia. Me imagino que a estas alturas, ya mucha gente está arribando o está en camino a llegar al lugar de este evento. La localidad de Tiquipaya por unos días se convertirá en escenario de una multiplicidad de debates y propuestas y tal vez hasta de conflictos.
Uno de esos conflictos, parece ser la propuesta planteada por el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu, Conamaq, quienes señalan haber planteado la realización de la Mesa 18 que tendría que abordar el tema socioambiental. Según Rafel Quispe, dirigente en esta organización, dicha mesa debería tratar los temas que derivan de la instalación de megaproyectos no solamente en Bolivia sino en otros países donde poblaciones indígenas estarían siendo afectadas o serían afectadas. Este es el caso de la mina de Corocoro, de la explotación minera en San Cristobal, así como instalación de hidroeléctricas y otros.
La decisión parece estar tomada, "la mesa 18 se realiza si o si", aunque ésta no se encuentra dentro la programación del evento que especifica 17 mesas. Bueno, esperemos qué sucede.


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki