Morena, Pasión Andina

viernes, marzo 12

REBELIÓN INDÍGENA DEL 12 DE MARZO


Ya han transcurriodo 89 años desde aquel fatídico 12 de marzo de 1921 en Jesús de Machaqa. Un día como hoy los comunarios de los ayllus de Jesús de Machaqa se rebelaban contra la opresión que habían estado sufriendo a manos de las autoridades locales. Esta situación iría a emporar cuando fue nombrado Estrada como corregidor de esta población, a pesar que la población originaría había manifestado su oposición a tal designación.


El 18 de diciembre de 1919, Faustino Llanqui, cacique principal de Jesús de Machaqa enviaba una carta al Prefecto de La Paz para decir, “Que teniendo noticias fidedignas que el señor Lucio. T. Estrada, ha de ser nombrado corregidor de mi cantón Jesús de Machaca, me han encomendado todos los cabildantes para que en representación de ellos, ponga en conocimiento de su autoridad, que dicho Estrada no puede ser corregidor, por ser vecino de malos antecedentes y ser abusivo que los maltrata a los comunarios y cobra multas exageradas y es por último azote del pueblo”.


Como se realiza cada año, hoy desde horas de la mañana los comunarios de los 12 ayllus de Jesús de Machaqa se congregaron en la comunidad de Qalla Arriba, sitio donde se encuentra sepultado uno de los líderes de esa rebelión, Faustino Llanqui. Luego de visitar su tumba, los comunarios empezaron la marcha que se prolongó por algo más de una hora hasta llegar a la plaza principal de Jesús de Machaqa. Ahí tuvo lugar el acto central con la participación del Alcalde saliente, Adrían Aspi y de las autoridades originarias del sector.


1 comentario:

Constantino Escobar dijo...

Sinceramente me agrado mucho, Una página recomendable por la actualidad de temas y la combinacion amena con los videos.
Tino

Rosita Pochi

Waliki