Morena, Pasión Andina

viernes, agosto 28

OFRENDA A LA MADRE TIERRA




Desde el primer hasta el último día de agosto se acostumbra realizar rituales de agradecimiento a nuestra sagrada madre tierra pachamama en los diferentes sitios sagrados que existen en los alrededoes de El Alto y La Paz. Así, el día de ayer participé en un ritual comunitario que se realizó en las afueras de El Alto camino a Chacaltaya.

La primera parada fue en la zona Ballivian, El Alto, donde pudimos comprar algo de coca y alcohol. La coca para acullicar con las personas que irían a estar en el ritual de agradecimiento y el acohol para ch´allar, es decir para ofrecer a la madre tierra. Tomamanos camino por el sector de Alto Lima hasta llegar a la planta de agua potable, Epsas. De ahí, continuamos camino hasta el cruce que divide Zongo y Chacaltaya. Tomamos la via hacia este último. Yo conocía un lugar donde habitualmente se hacen rituales pero no había nadie, seguimos y seguimos hasta llegar a una cabaña que funcionaba antes para los esquiadores que iban al Chacaltaya.

Luego de una llamada tuvimos que volver a bajar hasta llegar a una explanada donde ya habían llegado otro grupos de personas. El sitio que se había seleccionado yo no lo conocía. Me dijeron que se llama hamp´atu, es decir sapo. Habitualmente, se hace un sorteo para elegir el lugar, es decir los yatiris o sabios que harán el ritual preguntan a las hojas de coca el lugar y la hora en la que se puede realizar. Para cerca el medio día, las ofrendas ya estaban preparadas y luego que cada uno de nosotros pudimos participar, éstas fueron ofrecidas a la madre tierra con el fuego sagrado.

Dentro de la visión de los pueblos originarios, el mes de agosto es muy importante, porque es el mes en el que se agradece a la madre tierra por todo lo que hemos recibido de ella. Esta es una práctica de hace cientos de años atrás que han permanecido en el tiempo pese a los intentos que existieron de hacerla desaparecer.

Escuchemos la siguiente melodía que hace referencia a la madre tierra.



"Renace la tierra
renace la vida
sale ya un nuevo sol
a reconquistar
los campos perdidos
y alumbrar el destino
que en tantos siglos
nuestras tradiciones nunca murieron
Padre Sol eterna luz de paz..."

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki