Morena, Pasión Andina

domingo, agosto 9

EL REGRESO


Era el 27 de julio al amanecer. Volvía a Bolivia después de haber estado en tierranas lejanas por unos días. Había tenido la suerte de encontrar en el aeropuerto de Lima a una cantidad de muchachas y jóvenes de varias poblaciones rurales y urbanas de La Paz y Cochabamba que retornaban a Bolivia. Se trataba de un grupo de becarios bolivianos que se encuentran estudiando en Cuba. A una de ellas le pregunté ¿Cómo te sientes volver a Bolivia?, emocionada respondía. "Estoy muy feliz, quiero ver a mi familia, ya me deben estar esperando en El Alto".

Otro muchacho con quien vinimos en la misma fila, me decía, "Yo soy de Cochabamba, he llamado a mis familiares, pero no sé si habrán llegado a El Alto, yo no tengo familia ahí, todavía voy a tener que viajar". "Yo estoy en tercer año, me faltan tres", añadía. "Es la primera vez que vengo, hay algunos que se han quedado allá porque sus padres no tienen dinero para que vengan", señalaba. Por lo que pudimos conversar durante el viaje, son muchos los becarios de todos los departamentos de Bolivia que se encuentran estudiando allí. Los que pudieron retornar a Bolivia, estarán por cerca a un mes para luego volver a continuar sus estudios.

Ya en el aeropuerto de El Alto, había una cantidad de familiares esperándolos. Abrazos, lágrimas, felicidad, y una infinidad de emociones se entremezclaron.

Como ellos, hay muchos bolivianos y bolivianas viviendo, trabajando o estudiando fuera, quizás muchos quisieran regresar y tal vez no pueden.

Desde aquí un saludo para todos los bolivianos y bolivianas que se encuentran en algún punto del mundo.



Desde lejos yo regreso, ya te tengo en mi mirada
Ya contemplo en tu infinito tus montañas recordadas
Hoy regreso a tu infinito pachamama, pachamama
Yo no logro explicarme con que cadenas me atas

Con que hierbas me cautivas
Dulce tierra boliviana…

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki