Morena, Pasión Andina

viernes, junio 26

¡MUNAWA ESCUELANAKA!

El Viceministro del Descolonización, Roberto Choque Canqui, refiere durante su exposición que al grito de ¡MUNAWA ESCUELANAKA! (Queremos escuelas), los comunarios pedían a las autoridades del Estado que los atenderían en sus necesidades de educación, el cual se constituía en uno de los motivos de las rebeliones que existían en las comunidades.
Otro de los motivos que provocaban las rebeliones indígenas en las diferentes comunidades en las provincias del departamento de La Paz, Cochabamba y otros departamentos fue la expansión de haciendas. Desde la Ley de Exvinculación de 1874, se había abierto las puertas para que personas ajenas a las comunidades se fueran apropiando paulatinamiente dc las tierras comunitarias de origen. Esto provocaba la lucha de los comunarios en defensa de sus tierras y por la recuperación de las mismas. En varios casos cientos y miles de comunarios llegaban a reunirse para luego desembocar con hogueras de sublevación en las haciendas. Esto por una parte, significaba reacciones violentas contra los hacendados incluído muchas veces la muerte de los dueños de haciendas y la destrucción de las mismas. Continua Choque Canqui, señalando que, ante las rebeliones las autoridades locales junto con la policía y el ejército arremetían también contra los comunarios apresándolos y encerrándolos, quitando sus ganados, sus bienes, destruídas sus casas.
Continua Choque Canqui señalando que4 "Tenemos que cambiar el curriculum de las escuelas. Es importante que tengamos que incorporar la historia de los pueblos originarios de todos los pueblos de tierras bajas y de tierras altas".
En su alocución señala el homenaje que se merece el líder indígena guaraní Bonifacio Barrientos.
Ratifica la importancia que tiene la historia porque durante mucho tiempo sólo hemos conocido una visión de la historia en Bolivia, pero no de la historia de los pueblos indígenas.

Rosita Pochi

Waliki