Morena, Pasión Andina

domingo, junio 14

FESTIVAL COMPI TAUCA 2009








Organizado por el municipio de Achacachi el sábado 13 y domingo 14 de junio se relizó el XVI Festival de Música y Danza Autóctona en la localidad de Compi Tauca a orillas del Lago Titicaca, distante aproximadamente a dos horas de la ciudad de El Alto.

Este año, la variedad de actividades atrajo a una gran cantidad de público para disfrutar de las diferentes actividades que se prepararon para este año. Entre ellas: exposición de artesanía en totora y gastronomía, exposición agrícola y ganadera, regata de balsas de totora, carrera de bicicletas para mujeres y varones, elección de la cholita del Festival 2009.

Aproximadmente al medio día el Alcalde Municipal de Achacachi, jilata Eugenio Rojas Apaza, dio por inaugurado el festival de música y danza autóctona, presentando en primera instancia a las autoridades que estaban visitando este evento entre los cuales estaban, el Viceministro de Descolonización, Roberto Choque Canqui, la Viceministra de Interculturalidad, Ester Vargas. Como parte de su alocución, el Alcalde Rojas señalaba que en las comunidades lo que se valoraban en la mujer son las habilidades por ejemplo en el hilado y el tejido, a propósito de la elección de la cholita del Festival en la que participaron cinco jóvenes representantes de las diferentes comunidades. Asimismo, recordaba al público que la votación para que el Lago Titicaca sea declarado como maravilla natural del mundo continuaba abierta para que siguiéramos apoyando con nuestro voto.

Acto seguido, se inició el ingreso y las demostraciones de los más de 27 conjuntos participantes en este festival. Paulatinamente, el público presente pudo apreciar las coreografías y la música autóctona de jacha sikus, chaxis, mocolulu, quena quena, chunchus, pinquillada, jach´a danzante, waka tintis, mimolas, waka waka, sikuris, k´usillos, zampoñada, auqui auqui, moseñada.


Un arduo trabajo es el que ha estado desarrollando este municipio para promover por una parte la importancia del Lago Titicaca y por otra, para recuperar la cultura de las comunidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece muy interesante ya pude observar y relacionar con las personas que participaron del festival y me parece algo que realmente debe ser explotado y no reservado son danzas que no son vistas con frecuencia asi como su musica

Anónimo dijo...

REALMENTE ES IMPORTANTE CONOCER LAS DANZAS AUTOCTONAS DE NUESTRO PAIS YA QUE POSEE GRAN VALOR. DEBERIA SER EXPLOTADO Y VISITADO CON MAS FRECUENCIA Y CONOCER MAS DE NUESTRO PAIS Y APRECIAR LO REALMENTE TENEMOS EN CASA PORQUE TOD@S LOS BOLIVIANOS ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS PORQUE SALIMOS DE UESTRO PAIS Y BUSCAMOS CULTURAS QUE REALMENTE NO NOS PERTENECE MIS MAS SINCEROS RESPETOS A LAS COMUNIDADES AUTOCTONAS

Rosita Pochi

Waliki