Morena, Pasión Andina

martes, junio 2

BECAS INDÍGENAS

El Programa de Becas Indígenas (PBI) fue iniciado por la Oficina del Alto Comisioinado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1995-2004).

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que analizan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos. Durante su primera decada, más de 100 hombres y mujeres indígenas de 46 países diferentes participaron en el programa.

El Programa de becas está formado por 4 programas lingüísticos diferentes: inglés, francés, español y ruso que se desarrolla de manera ligeramente diferente. Estos tienen lugar todos los años con una duración de entre 2 y 4 meses. El programa cubre los gastos de viaje, los gastos de subsistencia y el seguro médico de los becarios.

Quiénes pueden solicitar las becas?

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).

2. La edad no es un impedimento para participar en el programa. No obstante, se da preferencia a los candidatos que tienen entre 25 y 35 años.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

6. El candidato/la candidata debe tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

Proceso de selección:

La selección de los becarios debe asegurar una equilibrada representación regional y de género. La situación general de los derechos humanos en sus respectivas regiones/países es tomada en consideración durante el proceso de selección.

Una preselección de 15 candidatos (5 candidatos preseleccionados y 10 en reserva) es realizada por los becarios del curso precedente. La selección final es llevada a cabo por un grupo consultivo compuesto por representantes indígenas.

Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos seleccionados recibirán una respuesta.

Comó solicitar las becas?

Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por fax o por correo ordinario a la dirección siguiente:

Indigenous Peoples and Minorities Unit
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
UNOG-OHCHR CH-1211
Geneva 10 Switzerland
Fax: (+41 22) 928 90 66

Los formularios enviados por correo electrónico sólo se tomarán en consideración si ambas partes I y II están firmadas y escaneadas.

El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena.

Cualquier cuestión relativa al programa, puede ser enviada a la dirección postal recién mencionada o al siguiente correo electrónico: fellowship@ohchr.org
Para los interesados o interesadas el plazo fenece el 15 de julio, 2009.
Mayor información en la página: programabecas

Rosita Pochi

Waliki