Morena, Pasión Andina

viernes, enero 23

UN 22 DE ENERO




El 6 de agosto de 1825 nacía la República de Bolivia. Conformada por una mayoría indígena, sin embargo, la Constitución de 1826 no hacía ni la mínima mención a esta población mayoritaría como tampoco lo harían las subsiguientes constituciones. Más bien, sus aspiraciones quedaban frenadas cuando en el artículo 14 se señalaba que "para ser ciudadano es necesario... Saber leer y escribir...", pero la mayoría indígena no había aprendido a leer y escribir en muchos casos. Por otra parte, las posibilidades de acceso a cargos públicos o a cargos de elección estaban prácticamente impedidas para los indígenas.


Ante esas y otras injusticias, el desarrollo de la historia de Bolivia iría a caracterizarse por una constante lucha de los pueblos indígenas originarios en búsqueda de su derecho a la educación, en búsqueda de recuperar las tierras que les fueron arrebatadas, en búsqueda de acceder a mejores condiciones de vida. Líderes indígenas como Faustino y Marcelino Llanqui de Jesús de Machaqa, Prudencio Callisaya de Guaqui, Santos Marka T´ula de Kurawara de Pacajes, Francisco Tancara de Calacoto, Pacajes y muchas otros que dieron su vida en defensa de los derechos de sus hermanos. Algunos aprendieron a leer y escribir en escuelas clandestinas, de a ocultas como se dice, porque los patrones de las haciendas no dejaban que aprendieran las letras pues era contrario a sus intereses.


Habrían de pasar muchos años de rebeliones indígenas de generación en generación. Llegarían los años 50 del siglo pasado. Los indígenas habrían de ser utilizados como carne de cañón en la contienda del Chaco, pero ello también habría de servir a los vueltos de la Guerra a continuar reclamando sus derechos a la participación en cargos electivos por ejemplo para autoridades locales. Pero, la primera década del siglo XXI, marcaría en definitiva un hito histórico. El 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma, era posesionado como Presidente de la República de Bolivia. Por primera vez en la historia de esta país, un indígena llegaba a un cargo tan alto con una votación del 54%.


Ayer, 22 de enero nuevamente la Plaza Murillo, se colmó de un gran cantidad de gente que llegó desde las comunidades, de otros departamentos y de otros países para saludar y celebrar los tres años de gobierno. La jornada matutina, trancurrió entre la presentación del periódico estatal Cambio y la presentación del informe de gestión gubernamental en el Congreso Nacional. Aunque por la tarde el Presidente Morales, se ausentó a Cochabamba al cierre de campaña por el Si a la Nueva Constitución Política del Estado a ser votada en el Referendum del 25 de enero, la Plaza Murillo en La Paz, permaneció colmada. Sones autóctonos y danza por una parte, por otra parte, también se hicieron presentes la comunidad afro boliviana. Cabe hacer notar que por primera vez, en esta nueva Constitución se reconoce la presencia de esta comunidad según el artículo 32 que dice, "El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos".


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki