Morena, Pasión Andina

miércoles, enero 14

INFORMACIÓN SOBRE LA ISLA DEL SOL



Uno de los destinos que ofrece el Lago Titicaca es la Isla del Sol. Cada vez que uno puede llegar a ese lugar siempre se puede percibir algo nuevo. La última vez que hice el recorrido del sur al norte fue en el mes de julio del año pasado, de ese tiempo hasta el pasado fin de semana varias cosas cambiarion y otras se mantienen igual.


Uno de los temas que me ha llamado la atención es la falta de información al visitante de otros países en el tema de costos dentro de la isla.


Al llegar al lugar de venta de boletos para tomar la lancha hacia la isla compré un boleto que costó 10 bolivianos, me indicaron que si es un boleto de ida y vuelta el costo era de 15 bolivianos. Si se queda en la isla, el visitante debe pagar 5 bolivianos si es extranjero o 3 bolivianos si es nacional. Este pago se realiza antes de subir la escalinata de Yumani.


Una vez instalados en la población de Yumani en el sur de la isla, lo común es planear la ida hacia el norte. Al día siguiente, me encaminé al norte, esta vez haría la ruta siguiente, ingresar por la población de Challa, atravesar el pueblo y continuar hasta Challapampa para luego subir a la Chinkana o laberinto. En esta ruta, a 20 minutos de caminata aproximadamente de Yumani, al ingresar a Challa existe un puesto de ingreso, ahí se compra un ticket que vale 10 bolivianos para extranjeros y 5 para nacionales. Por lo que me informé, este costo sirve para hacer el recorrido por abajo de la montaña.


Después de permanecer en las blancas arenas de Challapampa, me encaminé montaña arriba hacia la Chinkana o laberinto. Para mi sorpresa, antes de llegar a la Chinkana había una persona que cobraba 10 bolivianos para el ingreso a este lugar. En mi visita de julio, no existía este cobro. Una vez concluida la visita a la Chinkana llegó la hora de dirigirse al sur nuevamente, esta vez atravesando la cresta de la montaña. Aproximadamente, luego de una hora y media de caminata antes de ingresar al territorio de la población de Challa, existía otro punto de control, donde el visitante debía cancelar 5 bolivianos, esto es por el recorrido por encima la montaña. En medio de un intenso sol y de un intenso viento a ratos, nos acercábamos a ingresar a Yumani en el sur, cuando de pronto tropezamos con una pareja de pobladores, quienes cobraban 5 bolivianos para ingresar.


No tengo la certeza de si todos estos cobros se hacen todos los días o sólo los domingos, puesto que el pasado sábado que llegué fui hacia el ingreso a Challa pero no existía nadie que hiciera algún cobro antes de ingresar a Yumani en la parte superior de la montaña. Justamente, el sábado se inauguró en Copacabana un Centro de Información de Turismo Comunitario, que ójala pueda proporcionar un servicio acertado en cuanto a información de costos, rutas y horarios para realizar las caminatas. Energía eléctrica existe en las poblaciones, pero no por donde se realiza las caminatas. Cuando estuve en julio, hice el recorrido inverso, fui por la parte superior de la montaña y volví por la parte de abajo, ésta por ejemplo no es una ruta aconsejable puesto que corre el riesgo de que lo coja la noche en la montaña como nos pasó a mí y a Nicole.



P.S. Axel es un joven argentino radicado en San Nicolás a quien envíamos saludos y agradecemos por su amabilidad y por su ayuda en el recorrido en la Isla.




4 comentarios:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Los cobros no tienen más fin que el bolsillo de quienes te cobraron querida Cristina, lastimosamente así es.

Si bien la isla del sol es mágica muchos hasta hoy no han comprendido que este tipo de cosas incomoda al turista. Y como dices peor aún si no tiene información antes para evaluar si ir o no a la isla.

Un abrazo!

boliviaindigena dijo...

Alexis,

Es realmente muy importante tener información, así la persona que va puede ahorrarse disgustos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Uff, Bolivia no deja de impresionarme con sus bellos destinos... Algún día tendré que ir a disfrutar de esos paisajes de los que hablas en varias de tus entradas.

Saludito

boliviaindigena dijo...

Cati,

Cuando puedas venir serás bienvenida.

Saludos,

Rosita Pochi

Waliki