Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 20

MULTITUDINARIA MARCHA EN BOLIVIA

El pasado 13 de octubre se iniciaba una marcha desde la localidad de Caracollo rumbo al Congreso de La Paz. Después de 7 días de caminata, hoy la multitudinaria marcha compuesta por indígenas, campesinos, organizaciones sociales ha arribado a la ciudad de El Alto. En este momento se encuentra desplazándose por Senkata por una de las avenidas principales de esta ciudad, la avenida 6 de marzo. Al igual que sucediera, el pasado 13 de octubre, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se encuentra a la cabeza de la misma.
Bolivia, vive un momento histórico de gran importancia para todos los bolivianos y bolivianas, pues queda en manos de cada uno de los miembros del Congreso el decidir el rumbo que tomará el país con la nueva Constitución Pólítica del Estado. Esta nueva Constitución elaborada por los miembros de la Asamblea Constituyente electos por voto, por primera vez incluye a la población indígena mayoritaria en Bolivia y le reconoce después de 182 años de vida republicana una real participación dentro del Estado.
Si bien el grupo más numeroso es el que se viene acercado a la Ceja de El Alto es via avenida 6 de marzo, por el sector norte de esta ciudad también se viene acercando la marcha a cargo de los Ponchos Rojos liderada por el Alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas. Dentro de este grupos, se encuentras los marchistas de las localidades de la provincia Omasuyus.
Por otra parte, se prevé que ingresará otro grupo de marchistas del sector de los Yungas, quienes ingresarán por el sector este de la ciudad de La Paz por la zona de Villa Fátima. En este grupo se encuentran las organizaciones afiliadas de productores de cocá. Este grupo también está integrado por pobladores de Beni y Pando.
Asimismo, está previsto el ingreso de los productores y habitantes de Río Abajo y adyacentes, quienes estarían haciendo su ingreso por la zona sur de La Paz.
Los marchistas de los diferentes lugares se dirigirán en horas de la tarde hacia las cercanías del Congreso de Bolivia ubicada en la Plaza Murillo. Un objetivo es el que persigue la marcha, el lograr la aprobación de la Ley que convoque a referendum dirimitorio de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.
Hasta el momento, una parte de los miembros del Congreso integrado principalmente por diputados o senadores de derecha que estuvieron en el poder durante varias legislaturas, han estado poniendo todo tipo de obstáculos para que se pueda emitir dicha Ley.
Los movimientos sociales han dado un plazo a los diputados y senadores para que sea aprobada esta Ley, caso contrario señalaba uno de sus máximos dirigentes, "no vamos a quedar hasta que se apruebe la Ley".

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki