Morena, Pasión Andina

sábado, octubre 4

FESTIVAL TAYKA MARKA, TIHUANACU



Hoy por la mañana se realizó en el cerro Kimsa Chata, Tihuanacu el encuentro de música y danza autóctona de Bolivia, Chile y Perú.
Una de las comunidades de la población de Pomata, Perú presentó la danza carnavalito, la misma que cosechó el aplauso generalizado de los asistentes. Uno de los representantes recibió un reconocimiento de una de las concejalas del municipio de Tihuanacu.
Pomata, que significa Puma Uta, la casa del puma, es una de las zonas aymaras que forma parte del territorio ancestral aymara ubicada cercanamente al Lago Titicaca. Conocido como el balcón filosófico del altiplano se constituye en una de las importantes poblaciones por su historia y sus caracteríticas.
Aunque divididos desde la creación de las repúblicas, los vínculos entre los aymaras ubicados en los tres países se han mantenido durante las generaciones y este encuentro organizado por el municipio de Tihuanacu, Bolivia, sin duda contribuye a mantener esa relación.
Uno de los aspectos importantes de la vida diara entre los pueblos indígenas originarios, es justamente la música y la danza. Entonces, eventos como éstos deberían cultivarse de manera permanente entre todos los pueblos.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki