Morena, Pasión Andina

viernes, septiembre 5

ARTESANO GENARO ANCALLI




En la población de Patacamaya, Provincia Aroma nació y pasó varios años de su vida el hoy artesano alteño don Genaro Ancalli. Quedando huérfano de su mamá y de su papá a temprana edad es traído a la ciudad. Don Genaro relata que aprendió con su tío la artesanía en plata y estuvo varios años trabajando con él, pero un día, su tío decidió expulsarlo de su taller, porque la situación económica estaba mal, los materiales estaban caros y esto ocasionaba dificultades para que funcione ese taller.


Ya con familia y al verse sin poder qué hacer, decide ir poco a poco comprando algunas herramientas para empezar por cuenta propia su taller artesanal. Con mucho sacrificio, poco a poco, va avanzando hasta tener ya tres operarios. Así el Taller Artesanal Illimani va funcionando en El Alto hace 22 años. Con el tiempo fue ampliando la variedad de productos que elabora, entre los cuales se puede encontrar anillos, aretes, cadenas, pulseras, gargantillas, cuadros para fotos, bombillas para mate, etc. Los materiales que utiliza para la elaboración de esta artesanía son bronce, plata, cobre, peltre, oro. Tanto el material que utiliza como el diseño son realizados según el requerimiento del cliente. “Algunos prefieren estilo tihuanacota, joyas más pequeñas o grandes o combinadas con piedras”, señala don Genaro. A ello añade que “hace 7 años ya estoy viajando a la Feria de Santa Cruz llevando mi trabajo. También ya he ido a otras ferias en Cochabamba, Sucre, Potosí”. Como es el sueño de todo productor, el propietario del Taller Illimani, piensa exportar sus productos y con tanto experiencia y calidad en su trabajo yo pienso que lo logrará.


Según me indicaba, don Genaro, próximamente estará en la Expocruz y en la Feria de Alasitas de Santa Cruz para luego continuar desarrollando nuevas creaciones en el arte en joyería y otros productos.


Si está interesado en el trabajo que realiza puede comunicarse al email:
tallerillimani@yahoo.es o al 7054956.


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki