Morena, Pasión Andina

lunes, junio 23

DARIA CCALLA, ARTESANA AYMARA

"Los aymaras estamos en Perú, Bolivia y Chile. Pero al crearse el Estado Peruano, el Estado Boliviano y Estado Chileno nos dividieron...", dice parte del artículo del historiador aymara Roberto Choque Canqui en el artículo "Los aymaras en los estados andinos", que se encuentra en el libro Los pueblos indígenas y la integración andina publicado recientemente en Lima, Perú.

Históricamente, siempre ha existido una estrecha conexión entre nuestros pueblos. Recordemos como desde Cuzco se trasladaban hasta Potosí caminando o entre diferentes puntos de nuestros territorios sea realizando comercio sea otras razones. Estas vinculaciones, son y serán siendo permanentes pues nos unen lazos ancestrales.

En esta oportunidad, deseo destacar el trabajo artesanal de Daria Ccalla Huayllara, una destacada artesana aymara de Puno en la República del Perú. La kullaka (hermana) Daria nació en Cochiraya, una comunidad ubicada en las orillas del Lago Titicaca. Desde allí comenzó a tejer sueños y esperanzas que se han traducido con el pasar de los años en una actividad artesanal que realiza junto con las hermanas de la comunidad de Cochiraya. Sin embargo, muchos han sido las vicisitudes que ha atravesado Daria. En el mes de febrero de este año, cayó y se fracturó el pie. Hoy dos muletas le permiten lentamente desplazarse para tratar de continuar con la labor que iniciara hace años atrás. Pero esto se torna difícil si se considera que viajar al área rural en las condiciones de salud en las que Daria se encuentra retrasan su recuperación y le impiden desarrollar sus actividades como ella desearía.

Pese a ello, la kullaka Daria no pierde las esperanzas y enfrenta el día a día con una sonrisa. Mientras tanto, ella se encuentra en espera de poder poner a conocimiento de las personas interesadas en los diferentes países los productos en alpaca y otros tipos de lana que ella y las otras kullakas de su comunidad realizan, entre los cuales se encuentran, chompas, chalinas, gorros, títeres, etc. todo tejido a mano.

2 comentarios:

Kang Boim dijo...

hi blog hopping here form indonesia...you have nice blog...:D :D

boliviaindigena dijo...

Boim Lebon,

Thanks and greetings.

Rosita Pochi

Waliki