Morena, Pasión Andina

martes, mayo 27

UNIVERSIDAD Y REALIDAD SOCIAL

La Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, una de las más antiguas universidades en latinoamerica, es una universidad pública y forma parte de las 12 universidades que integran el sistema universitario boliviano la cual se rige bajo la normativa emanada de cada Congreso Nacional de Universidades. Es así que a la fecha se encuentra vigente el documento del X Congreso realizado en Cobija, Pando el año 2003. Uno de los principios de la universidad pública señala según el Artículo 5, inciso m. “La relación con el entorno exige la apertura a las diversas manifestaciones culturales, en un permanente diálogo con los agentes sociales para colaborar en el logro de un desarrollo humano sostenible de su medio social.” Sin embargo, ya el año pasado los medios de prensa informaban sobre la participación de estudiantes universitarios en agresiones hacia mujeres y varones indígenas en el departamento de Chuquisca durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente en Sucre.

Cabe hacer notar que de acuerdo al censo de 2001, 63% de la población en Bolivia, se define como indígena siendo el departamento de Chuquisaca un área predominante de población indígena quechua, aunque también existe un porcentaje de población indígena aymara como producto de la migración. Sin embargo, el pasado 24 de mayo, a través de los medios de comunicación se presenció las agresiones y físicas de las cuales fueron víctimas indígenas de las diferentes poblaciones que se habían trasladado a Sucre, capital de Chuquisaca, con el fin de recibir al Presidente de la República que tenía previsto participar en los actos de homenaje al aniversario de esa región.

Ante estos actos, “La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, mediante un pronunciamiento, exige la renuncia de los representantes del denominado Comité Interinstitucional, además de las autoridades locales”. Uno de los integrantes de este Comité es el rector de la universidad chuquisaqueña, quien como autoridad también está sujeto a las normas universitarias, que entre otro de sus principios básicos señala “Inciso n. La integridad ética que se manifiesta a través del desenvolvimiento de sus Autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común”.

Otro de los principios básicos de la Universidad Boliviana, señala en su artículo 6 que “Es popular…”, pero entonces, ¿qué hacen algunos universitarios abusando de indígenas? ¿Cuál es la relación actual de la universidad con las clases oprimidas? ¿Acaso la universidad pública no genera ciencia y conocimiento? ¿Qué hacen estudiantes universitarios mostrando conductas xenofóbicas en pleno siglo XXI?

Según el Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, en su capítulo I, Artículo 3, se señala “Todo estudiante a partir de su inscripción, asume el compromiso de conocer y cumplir las normas del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, del Estatuto Orgánico de la Universidad a la cual pertenece y el presente reglamento” de régimen estudiantil. Si la universidad se plantea una misión en búsqueda de plasmar su visión como institución de educación superior líder, entonces ¿cómo se logra esto si existen estudiantes y/o autoridades que vulneran o ayudan a vulnerar los derechos humanos de miembros de la sociedad a la cual se supone tienen que servir?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.

boliviaindigena dijo...

Berto,
Thank you.

Rosita Pochi

Waliki