Morena, Pasión Andina

jueves, marzo 6

¡EL ALTO DE ANIVERSARIO!

Sonoros ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!, se escucharon hoy en voz de alteñ@s. Esto porque hoy se celebra el 23 aniversario de su establecimiento como una ciudad.

En este momento nos encontramos en el inicio de la Av. 6 de Marzo, la avenida principal y centro histórico de la ciudad de El Alto. Por esta calle transitan cientos de personas al ser un paso obligado para dirigirse a los diferentes sectores de esta ciudad y para trasladarse a La Paz también.

El asfaltado de esta avenida duró varios años, así como varias de las vías que hace tiempo están en proceso de ser asfaltadas pero no se sabe cuando las terminarán. En general el sistema vial existente carece de las condiciones apropiadas para la transitabilidad de vehículos y de peatones. Periódicamente, las juntas vecinales reclaman este hecho pero ninguna autoridad escucha.

Rápidamente transcurrieron 23 años en los que población se incrementa día a día. De acuerdo a las previsiones El Alto será la segunda ciudad más grande de Bolivia prontamente, pero esto plantea la pregunta ¿está El Alto preparado para asumir ese segundo lugar? Definitivamente no, porque muchos barrios no están legalmente establecidos, muchos de ellos no tienen planimetría y esto no permite realizar construcciones de acuerdo a normas. Muchos barrios no tienen agua domiciliaria, otros no tienen electricidad del servicio urbano, sino se encuentran dentro del ámbito del servicio eléctrico rural, el cual tiene sus deficiencias. Otras zonas, al no contar con planimetría no pueden tener aceras, ni calles por lo menos empedradas, y no pueden acceder a servicios de alcantarillado, servicio de recojo de basura y un largo etcétera.

Cuando una ciudad celebra su aniversario, las autoridades suelen hacer varias promesas que por adelantado saben que no cumplirán. Hoy es día de festejo para muchos, mañana será otro día y la realidad no habrá cambiado.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki