Morena, Pasión Andina

martes, marzo 11

DÍA DE ACULLICO

El día de ayer 10 de marzo la Plaza Villarroel fue el escenario para la realización del acullico (masticado de coca) de la hoja de coca. El motivo de este encuentro que congregó a jóvenes y adultos fue el de mostrar que el acullico es para los pueblos indígenas una práctica ancestral.

Hace unos días, un organismo internacional propuso que se eliminara el acullico y las prácticas rituales de la hoja de coca en Bolivia. Sin embargo, hace unos años atrás la medicina kallawaya fue declarada como patrimonio cultural y también dentro de la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas se establece el respeto que debe existir a las prácticas rituales de los pueblos originarios. Ambas disposiciones existentes no se consideraron a la hora de emitir una propuesta de parte de dicho organismo.

La hoja de coca tiene usos dentro la ritualidad, dentro la medicina y es propio de los pueblos originarios. Es una hoja sagrada y si alguien utiliza para un fin contrario tiene resultados nefastos para su vida.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki