Morena, Pasión Andina

domingo, febrero 17

CONSTANTINO LIMA CHAVEZ

Hace dos años atrás se realizó un Seminario en Homenaje al 61 Aniversario del I Congreso Indigenal (Mayo 10-15 de 1945) organizado por la Unidad de Investigaciones Históricas Unih-Pakaxa y el Colegio de Historiadores de Bolivia. En esa oportunidad, se congregarían el historiador Roberto Choque Canqui, el sociólogo Esteban Ticona, el escritor Luis Antezana y un importante actor político aymara, Constantino Lima Chavez.

Justamente, la pasada semana, el jilata Lima recibió la máxima condecoración que otorga el estado Boliviano, el Cóndor de los Andes, en reconocimiento a su labor como primer legislador indígena en Bolivia.

Extraigo un párrafo de una comunicación enviada por Luis Oporto Ordoñez, Director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, que sintetiza su trayectoria de la siguiente manera, “Constantino Lima Chávez (1933) fue algo más que un líder indígena aymara. Takir Mamani, ese era el nombre que empleaba en sus luchas políticas, fue sañudamente perseguido y enviado al exilio en el gobierno del dictador Hugo Banzer (1974). A su retorno al país, fundó el Movimiento Indio Tupaj Katari (con Luciano Tapia y Julio Tumiri, entre otros), en la comunidad de Las Piedras, en 1978. Con esa sigla participaron en las elecciones de 1978 y 1979, sin alcanzar ningún escaño. En 1980, ya dividido el MITKAS, alcanzó la diputación con su partido Movimiento Indio Tupaj Katari Uno (MITKA-1), con 17.023 votos. En esas mismas elecciones fue electo Luciano Tapia Quisbert, con MITKA, con 15.852 votos. La historia señala que asumieron su mandato recién en octubre de 1982, pues el golpe de Estado de Luis García Meza truncó el proceso democrático.”

A sus 75 años el destacado líder indígena se mantiene consecuente con sus ideas y principios que otrora lo llevarían a ocupar un espacio político importante. Una elocuencia, fortaleza y convicción única caracterizan sus presentaciones y actuaciones públicas y se constituye en un ejemplo para las generaciones de indígenas que tenemos la oportunidad de conocerlo y escucharlo. En la fotografía se observa al exdiputado nacional Constantino Lima, en su exposición dentro del Seminario efectuado en mayo 2006 en el salón de la Biblioteca del Congreso.

1 comentario:

MUSPA dijo...

Constantino Lima, un gran líder indígena. Alguno de ustedes puede ayudarnos dandonos su número de teléfono y/o dirección??? Muy gentil de parte de ustedes. Al mail muspabolivia@gmail.com. Gracias hermanos.

Rosita Pochi

Waliki