Morena, Pasión Andina

lunes, noviembre 12

NOTICIA DE ETNIA NASO

Dirigentes Nasos encarcelados en Bocas del Toro por defender su territorio
Por defender territorio

GOBIERNO ENCARCELA A DIRIGENTES NASOS TERIBES

Burica Press –Changuinola, 10 de Noviembre de 2007

Este sábado 10 de noviembre han sido detenidos por órdenes de la Corregidora de Teribe, Aracellys Sánchez, los ciudadanos de la etnia Naso, Raúl Adolfo Villagra, Eliseo Vargas, Pipino Villagra, Celestino Williams Adrián Jiménez y otro ciudadano de apellido Jiménez. Los ciudadanos arrestados son de las comunidades Naso de Sorí, Sieikin, San San y Bonyic. La aprehensión se da bajo los cargos de alteración del orden público, cargo que los Nasos rechazan, dado que ninguno de los aprehendidos estaba físicamente en el área del cierre y simplemente fueron detenidos de manera arbitraria, abusiva y con uso excesivo de la fuerza.

La dirigente Naso Virginia Nicolás Torres, ha indicado que “lo que ha ocurrido hoy es una ilegalidad que han cometido la autoridades responsables”. Los dirigentes nasos y los ecologistas Osvaldo Jordán y Susana Serracín argumentan que estos actos de las autoridades en contra de los Nasos están tipificados como abuso de autoridad, extralimitación de funciones y violación a los derechos humanos. Ellos responsabilizan de dichos actos a la corregidora de Teribe, Aracellys Sánchez; a la alcaldesa de Changuinola, Virginia Ábrego Salinas y a la Gobernadora de Bocas del Toro, Esther Mena de Chiú, ya que se ha ordenado la aprehensión por más de 24 horas de los ciudadanos Nasos, que ni siquiera estaban físicamente en el área donde se estaban deteniendo a las maquinarias y equipo pesado para que no entraran al territorio Naso debido a que no tienen los permisos para la construcción de una carretera de acceso al proyecto hidroeléctrico Bonyic.

Para la abogada ambientalista, Susana Serracín, el cargo de alteración del orden público que se le imputa a los Nasos, constituiría en todo caso, una falta administrativa, sin embargo, el abuso de autoridad y la negación de la libertad individual que se está cometiendo contra los Nasos, que son evidentes en este caso, sí son delitos que deben ser castigados ejemplarmente en contra de quienes hayan ordenado estas medidas arbitrarias contra los ciudadanos Nasos que defienden su territorio y su recursos naturales contra proyectos que carecen de los estudios científicos y los permisos respectivos, acotó.

Los dirigentes nasos también acusan al Gobierno Nacional, a las Empresas Públicas de Medellín y a los ex dirigentes Nasos liderados por Tito Santana, como los responsables de instigar esta agresión contra el pueblo Naso que defiende su territorio de este proyecto hidroeléctrico. Ellos desean que su territorio sea reconocido como una comarca.

“Toda la comunidad de Teribe está con ellos” informó la dirigente femenina Naso, Virginia Nicolás Torres, quien además denunció que hubo violencia en la aprehensión de los dirigentes que fueron arrastrados y esposados por un pelotón de 25 policías. Igualmente temen que la empresa promotora propicie violencia contra los dirigentes nasos.

Todo este conflicto es producto de la aprobación irregular por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente y sin el consentimiento de las comunidades indígenas de estudios de impacto ambiental de hidroeléctricas en Bocas del Toro.

En la actualidad se están planteando cinco proyectos hidroeléctricos en la Cuenca del Río Changuinola, específicamente en el Bosque Protector de Palo Seco en territorios indígenas Gnobe y Naso.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki