Morena, Pasión Andina

domingo, octubre 7

EL PAN DE BATALLA O MARRAQUETA

Hace un tiempo atrás los panaderos decidieron dejarnos sin marraqueta. Qué es esto?
Es el pan típico del departamento de La Paz, conocido también como pan de batalla. Este es un pan económico y accesible para el bolsillo de tod@s. Ahora, cuesta 0.40 centavos de boliviano. Es un pan hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, azúcar y manteca. Tiene una forma alargada y ovalada y es muy agradable sobre todo cuando ha salido del horno y acompañando a una taza de cafe y un pedazo de queso fresco muchísimo mejor. Es muy consistente y muchos lo prefieren porque dicen que quita el hambre por varias horas.

Dentro de la cosmovisión andina, todo es par: varón-mujer, masculino-femenino, hasta las piedras, las plantas, los cerros y todo en el universo andino es par. Como no podía ser de otra manera, el pan de batalla o marraqueta tiene su par, se trata del pan allulla o pan sarnita, la que tiene forma redonda y una consistencia más suave. Antes solía tener queso encima, ahora a veces tienen algunos atisbos de queso y a veces ya no lleva nada encima. Generalmente, se lo compra combinado, es decir si uno compra 10 panes, la mitad marraqueta, la mitad allulla, aunque aquí cada quien hace su elección.

El pan de batalla, se consume en hogares pobres y en hogares privilegiados y su fama ha llegado tan lejos que le ha valido el ser declarado "Patrimonio cultural e histórico de La Paz", mediante Resolución emitada por la Prefectura del Departamento de La Paz. Ante la huelga realizada por los panificadores, se había pensado que los cuarteles podían encargarse de la elaboración de estos panes. Esto ya es un hecho, porque las noticias de 7 de octubre dicen que a partir del lunes, el Batallón Colorados de Bolivia, se dedicara a esta tarea.

4 comentarios:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Recuerdos me trajiste hermana de queso sobre la sarnita. Obviamente mis papás se enojaban y luego me cascaban, cuando encontraban las sarnas sin queso. Luego comenzó el cariño de la familia hacia las buenas marraquetas sin mateca (pande batalla), en un inicio no me gustaban, ahora no puedo vivir sin probar un platano con su marraqueta.

Abrazos

boliviaindigena dijo...

Gracias Alexis por tu comentario.
Yo creo que todos le hemos tomado aprecio al pan de batalla, de hecho que para muchos es el almuerzo del día, una marraqueta con plátano o con cocaquina o salvieti si se puede.
Saludos,

Anónimo dijo...

Un regalo genial de los Españoles fue el pan, el fideo que con nuestro aji se convierte en un manjar el aji de fideo, vivviendo en Marruecos me di cuenta que mucha de nuestra comida criolla fue con influencia Mora y Española.
Bolivia en su musica , vestimentas,comida es una mezcla del mestizaje y lo criollo,
Como estraño el pan fresco, las colisas,cuernitos,marraquetas, pan de tojo,con nuestro queso tambien otro regalo de España que cuando se come con choclo y las papas y aji es comida de los dioses.

mauge dijo...

Hola.
Tengo muchos años fuera de Bolivia, y me encantaria saber como se hace el pan marraqueta, aqui hay similares (pan frances, pan italiano, bolillo mexicano)pero nada como nuestra MARRAQUETA.
Me gustaria si fuera posible, me proporcionaras la receta por favor???, te lo agradecere muchos......ah y solo sera para el consumo familiar.....Gracias de Antemano.

Rosita Pochi

Waliki