Morena, Pasión Andina

martes, febrero 16

MARTES DE CH´ALLA









Hoy es martes de ch´alla y desde tempranas horas de la mañana se escuchó el tronar de los cuetillos en los techos de calamina de los vecinos cercanos. En realidad, desde el viernes pasado comenzó la ch´alla,en las oficinas públicas y privadas, y esta costumbre que se practica desde hace muchos años atrás también la población en los diferentes departamentos de Bolivia realizó la ch´alla de negocios, vehiculos, casas, etc.


Para esta prolongada fiesta de carnaval, en las calles de El Alto y otras ciudades, se puede encontrar los elementos necesarios para realizar este ritual de relacionamiento con la madre tierra. Al paso se encuentra flores de diversos colores, a un bolivnao el montón con yapa incluida. Igualmente, confites de color blanco, amarillo, celeste, rosado y otros colores grandes o pequeños, la libra de los grades a cuatro bolivianos o en bolsitas de dos, cuatro o cinco bolivianos. Asimismo, alcohol o vino artesanal para echar en las cuatro esquinas de un terreno o casa. Otros prefieren comprar serpentina o mixtura, globos, banderitas u otros adornos.

En fin se puede, encontrar todo lo necesario a precios diversos. Àlgunas personas compran una fruta llamada lujma, pero, es más frecuente que en el campo, utilizan la lujma para ch´allar los sembradíos.


Bueno, escuchémos a Los Olvidados, que vuelven a escena en cada carnaval.


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki