Morena, Pasión Andina

sábado, octubre 18

I CONGRESO MUNICIPAL LA PAZ

Con la finalidad de consolidar la historia e identidad paceña en un espacio de diálogo, debate y análisis académico inter y multidisciplinario, del 21 al 23 de octubre se realizará el primer Congreso Municipal de Historia de La Paz, evento al que asistirán reconocidas personalidades del país y fuera de él, según un boletín del Gobierno Municipal de La Paz.

El programa prevé el desarrollo de más de 30 ponencias a cargo de expertos en temas relacionados con antecedentes prehispánicos y/o la fundación de La Paz. El Congreso,  organizado por el municipio paceño se realizará en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de Culturas y  está orientado a historiadores, arqueólogos, etnólogos, lingüistas, sociólogos y estudiantes de estas áreas.

Entre otros, el evento tiene el objetivo de documentar, revalorizar, enriquecer, nuestra memoria, historia, imaginarios e identidad paceña; promover políticas de conservación del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural de la ciudad de La Paz y difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural, urbanístico y natural de la ésta ciudad.

En una etapa previa, los organizadores recibieron investigaciones y monografías sobre diversos tópicos del tema central: "Antecedentes prehispánicos y/o la fundación de La Paz”. 

Tras una selección de los trabajos, 31 pasaron a formar parte de la lista de exposiciones en el Teatro Modesta Sanginés y posterior debate en  las siguientes comisiones: Investigaciones históricas y fuentes documentales "Antecedentes Históricos de la ciudad de La Paz”; Investigaciones sociológicas "Memorias Colectivas e Imaginarios Sociales de Chuquiago Marka”; Investigaciones arqueológicas y antropológicas "Asentamientos Tempranos y Patrones Culturales del Valle de La Paz” y la comisión de Investigaciones de conformación espacial, natural y urbana de la ciudad del Illimani. 

En el mismo se prevé la participación del Historiador e Intelectual Aymara Roberto Choque Canqui, así como los historiadores Martti Parsinnen y Guillermo Lumbreras.

 

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki