Morena, Pasión Andina

martes, septiembre 13

MARCHA INDÍGENA POR EL TIPNIS

Con hoy ya se cumplen 30 días desde el día que partió de Trinidad, Bolivia la Marcha de Indígenas de Tierras Bajas en defensa del territorio indígena. Conformada por indígenas de diferentes comunidades, varones, mujeres y niños se dirigen rumbo a La Paz, con el objetivo de hacer conocer sus demandas, entre ellas, la principal referida a pedir que no se construya una carretera que atravesaría el centro del Tipnis. Al ser éste, un bosque húmedo de gran importancia para los indígenas originarios de ese sector por su riqueza en flora, en fauna y en recursos naturales, llegaría a tener impacto negativo no sólo en la vida de los habitantes, sino también colateralmente afectaría al medio ambiente en general.


Hasta las fecha, han existido algunos encuentros con el fin de hallar salidas a esta problemática, sin embargo, aún no se ha logrado llegar a algún acuerdo. Hoy, se logró tener una nueva reunión con autoridades, sin embargo, " el canciller David Choquehuanca admitió frente a los indígenas que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro – Secure (TIPNIS), ya está definida por el presidente Evo Morales y que el trazo del mismo no puede ser cambiado.

La autoridad gubernamental hizo esa aseveración en el encuentro que sostiene en este momento, en la población de La Embocada del Beni, con los marchistas que se movilizaban hacia la ciudad de La Paz en defesan del TIPNIS, reportó Erbol.

Asimismo, Choquehuanca aclaró a los indígenas que su presencia en el lugar no es decisiva, puesto que su misión es transmitir al Primer Mandatario los temas que se aborden en la reunión y nada más.

En tanto, los representantes indígenas reiteraron una vez más su oposición a la construcción del proyecto carretero Cochabamba – Beni. Además rechazaron la única propuesta que llevó la autoridad gubernamental al encuentro, para retomar el diálogo, en relación a la aplicación de la consulta sobre dicha vía.

En respuesta a las declaraciones de la autoridad nacional, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, le dijo que el Gobierno no era “patrón” de nadie para disponer de territorios indígenas".

Rosita Pochi

Waliki