Morena, Pasión Andina

sábado, marzo 14

TERRITORIO ANCESTRAL GUARANÍ

Mientras los pueblos indígenas de la parte occidental del país se mantuvieron en constantes sublevaciones contra los abusos de hacendados y autoridades locales, los pueblos indígenas de tierras bajas continuaron siendo despojados de sus territorios ancestrales.
Un histórico 14 de marzo, permite que los indígenas guaraníes recuperen parte del territorio que les fuera arrebatado por los terratenientes. Como se tenía previsto, hoy, el Presidente Evo Morales, hizo entrega de títulos de propiedad a familias guaraníes, un hecho trascendental para la vida de esa comunidad, como refería en su discurso en máximo dirigente de la Asamblea del Pueblo Guarani.
Durante este tiempo, se conoció la forma en que los hacendados de Alto Caraparicito en Santa Cruz, tenían sometidas a la población indígena, en calidad de servidumbre y sufriendo todo tipo de vejámenes. Aunque un primer intento de saneamiento, tropezó con serias dificultades por la resistencia violenta y agresiva de los terratenientes, éste posteriormente logró realizarse. El fin del proceso de saneamiento emprendido por el gobierno estaba precisamente dirigido a dotarlas luego a los indígenas del lugar. En su alocución, el dirigente de la Apg hacía justamente referencia a que después de 117 años dentro de la etapa republicana, pero muchos años más atrás, ahora ellos podían recuperar parte de su territorio ancestral.
Un 12 de marzo de 1921, una marka (población) indígena aymara se sublevaba contra sus opresores, el corregidor y otras autoridades. Jesús de Machaqa, se convertía así en una de las poblaciones que fueron cortando los abusos que se venían cometiendo. Un 13 de marzo de 1781, nuestros líderes Tupak Katari y Bartolina Sisa, iniciaban el primer cerco a La Paz, con una estrategia de lucha que iría a continuar de manera permanente en nuestros pueblos. En los pueblos de tierras bajas, hoy 14 de marzo de 2009, se hace algo de justicia, al restituirse parte de los territorios ancestrales a sus propietarios originarios, los guaraníes. Todavía falta, muchos pueblos indígenas aún no han recuperado sus territorios despojados.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki