Morena, Pasión Andina

martes, octubre 21

¡EVO, HERMANO...!









¡Evo hermano, el pueblo está contigo!, al unísono era una de las frases que salían de las voces de ciudadanos y ciudadanas que habían salido a las calles a dar la bienvenida a la gran marcha encabezada por el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Momentos de alegría y emoción es lo que se vivió a lo largo del recorrido que hizo esta marcha hasta llegar a la Plaza Murillo, lugar donde se había instalado un palco desde el cual música y canto traídos por las distintas pueblos indígenas y organizaciones sociales acompañaron la vigilia que se instaló en esa plaza, en espera que el Congreso de la nación, emita la Ley de Convocatoria al referéndum dirimitorio sobre la Nueva Constitución Política del Estado.
Eran aproximadamente las ocho de la mañana de este histórico 20 de octubre cuando el Presidente Morales, se unía a la marcha en el sector de Senkata, El Alto, llegando un poco antes de medio día a la Ceja a la altura del Multifuncional. Hace cientos de años atrás era ese sector también donde las huestes de nuestro líder indígena Tupac Katari se concentraban para ingresar a La Paz.
A su paso por este sector, la marcha fue recibida con vítores de la multitud que se había apostado en el lugar, además de una banda de música y los aplausos que se repitieron a lo largo del recorrido que hicieron los marchistas. Fueron varios lugares donde los vecinos utilizando ya sea mangueras, bañadores, botellas, bolsas de plástico, brindaron agua a los marchistas. A la altura de la avenida Kollasuyo, un par de niños sacaban agua de su casa y la ofrecían en vasos a los marchistas.
Fui siguiendo la marcha desde la Ceja de El Alto la cual ingresó por la avenida Naciones Unidas, conocida también como carretera vieja por ser la primera y única carretera que conectaba antes La Paz con El Alto. Luego ingresó por el sector de la Kollasuyu, donde el Presidente fue recibido con mistura blanca, flores, aplausos. Recibidos por nuestro apu sagrado Illimani, los marchistas fueron descendiendo a lo largo de la avenida Kollasuyo, para luego conectar con la avenida Bautista continuando la bajada por la Avenida Tumusla, dar vuelta la plaza Eguino e ingresar por la calle Murillo para finalmente salir a la San Francisco y Mariscal Santa Cruz.
Encabezada por el Presidente Morales la marcha llegó hasta la Plaza Murillo aproximadamente a las tres de la tarde, y la última organización ingresó a la San Francisco a las seis de la tarde. Las organizaciones tomaron luego diferentes calles para aproximarse a la Plaza Murillo, la calle Genaro Sanjinés, la calle Potosí.
Luego de llegar a La Paz, me trasladé a la Plaza Murillo aproximadamente a las 18:30. Mucha gente estaba congregada allí, muchos sentados en las veredas o en la calle misma expectantes de las noticias que irían a emanar del Congreso. Por una parte, los marchistas han permanecido durante toda la noche en vigilia, mientras los congresistas continuaron sesionando durante la noche también.
Comparto algunas imágenes que tomé a lo largo de la marcha, principalmente en la avenida Kollasuyu.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki