Morena, Pasión Andina

sábado, julio 19

EN PUERTO PEREZ




Esta fue una semana de festividades en el departamento de La Paz. La tradicional zona 16 de Julio realizó su anual entrada folklórica y poblaciones como Taraco y Puerto también estuvieron de festejo.


El miércoles 16 fue feriado en La Paz, momento apropiado para que mucha gente se trasladase a las poblaciones cercanas. Una de estas poblaciones es Puerto Perez ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de El Alto, pasando la población de Batallas. Como su nombre lo dice, es un puerto ubicado a orillas del Wiñay Marka, Lago Titicaca y como todas las poblaciones que la bordean cuenta con esplendorosos paisajes.


Para las 9 de la mañana ya habían llegado una buena parte de visitantes, recibidos por los ritmos de una sonora banda musical que alegró prácticamente toda la jornada. Antes de mediodía se realizaba la iza de la bandera nacional para proseguir con una vuelta por la plaza de las comparsas locales con un tipo de vestuario. Para la tarde, el número de visitantes se había incrementado en gran medida y nuevamente empezaron a retumbar los tambores de las bandas, esta vez para dar inicio a la entrada ante el palco oficial encabezado por las autoridades del municipio lacustre de Puerto Perez luciendo otro vestuario.


Las fiestas en los pueblos tienen definitivamente un toque especial. Esta vez, primero las bandas a su ingreso ofrecieron un espectáculo magnífico en su coreografía y la interpretación musical que arrancó los aplausos de los vecinos y visitantes. Luego de la presentación de cada banda, ingresaba la comparsa a la cabeza de los pasantes. En este caso, observamos a la pasante de la primera comparsa de morenada acompañada de sus familiares cercanos. Cabe hacer notar, que los pasantes son siempre una pareja, y uno de las obligaciones que ejerce en el cumplicimiento de su rol como parte de la comunidad es el de pasante de fiesta. Cada pareja de la comunidad cumple con esta obligación y sucesivamente va desempeñando otros cargos dentro de la comunidad. Estas obligaciones para una pareja significan una gran erogación, la misma es generalmente atenuada por el ayni, es decir la ayuda que recibe de otras parejas de la comunidad. Al desempeñar estas obligaciones la pareja va ganando prestigio en la comunidad, lo cual es muy importante a medida que va accediendo a los otros cargos.


Esta vez, los pasantes de la fiesta, no escatimaron esfuerzos, y su comparsa estuvo constituida por una gran cantidad de bailarines mujeres y varones acompañados por dos bandas, Impacto, que vino desde la hermana ciudad de Puno e Impacto de La Paz.



Foto 1. Ingreso de los pasantes. La Pasante acompañada de sus familiares.
Foto 2. Primer ingreso de la comparsa. Cholitas luciendo mantas color alpaca o vicuña.
Foto 3. Llegada al Municipio de Puerto Perez.



No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki