Morena, Pasión Andina

sábado, abril 26

LIBRO DE CULTURA MOLLO







Este jueves pasado en las instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore se realizó la presentación del libro “De sus manos y sus vidas: Sara Sarita Pablituwan kawsayninkumanta kusichiwanchis (Nos alegramos con Sara Sarita y Pablito), una obra artesanal de la cultura Mollo, Provincia Muñecas, Departamento de La Paz.

La característica principal de este trabajo es que está bordado. Cada página que consiste en un pedazo de tela tamaño carta refleja momentos de la vida y de la historia de este pueblo. Cada lámina esta bordeada por un t´isnu (una especie de cinta tejida). Este t´isnu también se utiliza como separador de las páginas.

El programa se inició con un ritual de pedida de permiso a la pachamama (madre tierra), un ritual habitual dentro de la visión de vida de los pueblos originarios practicada desde los tiempos antiguos. Posteriormente, Martha Ojeda habló sobre cómo hicieron para concretar esta obra bordando poco a poco con paciencia. Varios participaron en este trabajo, entre ellos: Julia Mamani, Rufina Surco, Leandro Mamani, Fabiana Huanca, Cristina Quispe, Teodora Kama, Ursula Apanqui sumando 24 escritores indígenas quechuas en la comunidad de Tarisquiya.

Las actividades en la vida de las comunidades siempre están acompañadas de la música y es así que el grupo de música interpretó una melodía utilizada en tiempos en que la papa está en crecimiento y también para cuando hay matrimonio.

Fueron momentos muy gratos poder compartir la alegría de los jilatas y kullakas (hermanos y hermanas) de Mollo Grande, Tarisquia, Titicachi y poder llevarse un poquito de esa tierra lejana. A cada un@ nos pusieron un recuerdo en la solapa derecha el cual consistía en un t´isnu delgado del cual pendía una semilla de eucalipto.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki