Morena, Pasión Andina

viernes, febrero 8

CARRO ALEGÓRICO


¡Estos carnavales, quién los inventaría!, se escuchó estos días por todo lado. Lo cierto es que las fiestas carnavaleras comenzaron el anterior viernes y todavía faltan los festejos finales. Viernes, sábado, domingo, lunes hubieron festejos en todo el país. Para quienes se quedaron en La Paz, el lunes se realizó la Entrada del Jisk´a Anata (Pequeña Diversión), la misma que contó con la participación de numerosos grupos de baile de las provincias, de instituciones de La Paz y otros.

Una de los atractivos del Jisk´a Anata, sin duda fueron las alegorías presentadas por algunas comparsas. Uno de estos fue el carro que observamos en la fotografía. Este tipo de vehículos son habituales durante las fiestas de prestes, o la gran Entrada del Gran Poder. Suelen adornarse con multicolores aguayos, sobre los cuales se colocan objetos de plata: cucharillas, cucharas, cucharones hermosamente distribuidos. Le acompañan pequeños taris o manteles con monedas antiguas, platos o platones de plata, además de un par de camélido igualmente adornados. En la parte superar o central se suele colocar algo que destaque a la comparsa, en este caso vemos a un pepino con su disfraz rojo y blanco y a una cholita paceña ataviada con una manta y pollera blanca coronado con un sombrero negro.

Dependiendo el poder económico del preste o dueño de la fiesta, estos carros suelen tener mucha platería y lucen espectaculares en muchos casos. Estos carros adornados generalmente van al principio del ingreso de la comparsa y provocan la admiración y los aplausos de las personas por su vistuosidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico esto que cuentas.

Saludos desde Colombia.

boliviaindigena dijo...

Cati,
Si, esto es parte de lo que se vive en carnaval.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki