Morena, Pasión Andina

jueves, enero 31

TARKAS EN CARNAVAL




La Tarqueada es una conjunción de música, danza y canto que se manifiesta en esta época de carnaval andino o anata (diversión). Esta época de carnaval en el área rural representa a la celebración que se hace del florecimiento de las sementeras de papa. Después de hacer la ch´alla (rito andino de agradecimiento a la madre tierra, pachamama) a la futura producción la población se alegra al ritmo de las tarkas, un instrumento de viento que acompañado con tambores, platillos se interpreta en la época del jallupacha (tiempo de lluvia).

La vestimenta de los músicos consiste de wiskhu que es una abarca confeccionada de cuero de llama, pantalón tejido de bayeta de tierra o de ovino blanco, kawa o camisa de bayeta de la tierra que puede ser blanco o como en el caso del conjunto de la foto teñido de color naranja acompañado de un chaleco colorido. Complementa su atuendo un sombrero blanco de ovino el cual está adornado con una cinta tejida de lana.

La vestimenta de las danzantes es de colores brillantes como apreciamos en la fotografía. En este caso, lucen calzados de cholita, de plantilla plana y cerrados, una pollera rosada vibrante de bayeta de la tierra. Una chompa o blusa blanca sobre la que se ubica un awayu o aguayo cuadrangular doblado y anudado hacia adelante. Un sombrero negro tipo abombado acompaña el atuendo. Asimismo, en la mano derecha suele llevar una tarilla (tejido pequeño cuadrado) doblado y anudado. El cabello de las danzantes está adornado con una tullma negra que se ha incorporado durante el trenzado del cabello. En la fotografía podemos observar la tullma negra que pende en la espalda de primera danzante.

La vestimenta de los danzantes, por su parte, consiste en wiskhu, pantalón blanco tejido de ovino, kawa o camisa blanca confeccionada con bayeta de la tierra con chaleco de la misma calidad, sobre la que se coloca un aguayo doblado diagonalmente y anudado adelante. En el caso de los dos primeros danzantes tienen también un chicote tejido de cuero el cual está colocado en sentido inverso al aguayo.

La tarqueada es uno de los ritmos de música autóctona de Los Andes interpretada en esta época y que implica la relación y comunicación de la familia, la naturaleza a través de las chacras o sembradíos y los animales.

2 comentarios:

Japanlatin dijo...

buen blog sigue asi
y se agradece el buen video de tinku que pusiste
saludos

boliviaindigena dijo...

Sam,

Gracias a ti,

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki