Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 22

QULLAS EN SANTA PUE

Para todos es conocido much@s migran a Santa Cruz y a otras ciudades en búsqueda de oportunidades laborales.
En una breve pasada por la Avenida Libertad en Santa Cruz se puede ver a un número de migrantes de diferentes lugares, Oruro, Potosi, Chuquisaca. Todos ellos están ahí ofreciendo su mano de obra. Me acerqué y pregunté a uno de ellos ¿Cuánto cobra el jornal? "80 bolivianos", me respondió. ¡80 bolivanos, pensé!, !pero esto está más caro que en El Alto o en La Paz¡
¿Y no rebajas? "no, así siempre es".
Bueno, la mano de obra es necesaria en cualquier región del pais. En La Paz, el jornal está 50 bolivianos, o a veces lo suben más porque dicen que muchos pintores, plomeros, y albañiles son bien pagados en España, entonces muchos se han ido y los que se han quedado, son muy solicitados, y más aún si tienen gran experiencia. La calle Yungas, es otro ejemplo, antes solía estar llena de trabajadores ofertando su trabajo, ahora aún en día lunes, esta presencia se ha reducido notoriamente.
Mi amiga señala "a diario llega mucha gente e instala cualquier negocio". Y esta es una de las cualidades del migrante, cuando se dirige a otro departamente se dedica a trabajar muy esforzadamente.
No es raro ver a muchos migrantes como propietarios de pequeños negocios que les permite sostener a sus familias honradamente.

1 comentario:

boliviaindigena dijo...

Gracias Abraham,
Ya vi tus blogs, magníficos. te felicito.

Saludos,

Rosita Pochi

Waliki